Piscina municipal Chiclana
Piscina Chipiona

PISCINA MUNICIPAL DE CHIPIONA

LA PISCINA PARA TODOS

La piscina municipal es un servicio esencial para toda la población. Desde GlobalSport hemos querido realizar una gestión óptima de la misma por lo que contamos con monitores titulados, una mejora en las instalaciones las cuales cuentan con una caldera ecológica, un cerramiento perimetral y una infinidad de pequeños detalles que hacen que la Piscina Municipal de Chipiona sea el lugar ideal donde comenzar tu entrenamiento en la natación.

Con todos estos aspectos, podemos ofertar un abanico de lo más amplio en todas las modalidades de la actividad acuática, tocando todos los segmentos de la natación deportiva y todas aquellas actividades en relación con nuestra salud y calidad de vida a través de un completo equipo de monitores-socorristas.

HORARIO

LUNES/MIERCOLES/VIERNES

7:30-14:00*

16:00-23:00*

MARTES/JUEVES

8:00-14:00*

16:00-23:00*

SÁBADOS

10:00-14:00*

*En los horarios de cierre los usuarios deberán de salir del vaso 15 minutos antes de la hora de finalización.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN LA PISCINA MUNICIPAL DE CHIPIONA POR GLOBAL SPORT

 

CURSOS DE ADULTOS

Programa de actividades acuáticas para mayores de 15 años. En este programa a los adultos les daremos diferentes nomenclaturas dependiendo de su nivel de nado.

Nivel 1. (Iniciación. A1): Destinados a aquellas personas que no saben nadar. El objetivo es conseguir que adquieran mayor autonomía en el medio acuático, trabajando las habilidades motrices y deportivas.

Nivel 2. (Perfeccionamiento 1. A2): El objetivo es profundizar en la mejora de las habilidades acuáticas, para que el usuario se inicie en la natación deportiva. Este nivel posee unas características diferentes al A1, dado que se trabajara en el perfeccionamiento de los movimientos corporales y habilidades acuáticas.

Nivel 3. (Perfeccionamiento 2. A3): La meta de este nivel es conseguir una aproximación e iniciación a los gestos y movimientos básicos de las distintas especialidades deportivas de la natación, a través de entrenamientos más exigentes e incluso más personales, así como conocer los sistemas de entrenamientos. Además de esto, se fomentará la realización de travesías a nado y otras actividades acuáticas en aguas abiertas.

Adultos Mixto (grupo heterogéneo-diferentes niveles de nado) : Este grupo se crea con el principal objetivo de dar la opción a los padres de que naden en la misma franja horaria que su hijo, establecida ésta entre la 16.00 y 19:00 horas. De este modo, padres e hijos disfrutan de una actividad acuática saludable. Las características de las sesiones se adaptarán a los diferentes niveles que tengan los usuarios.

NATACIÓN INFANTIL (3 A 5 AÑOS)

Programa dirigido a niños de 3 a 5 años. Son muchos los beneficios que reporta esta actividad en estas edades y entre las que cabe destacar, el importante desarrollo psicomotor; adquiriendo una mayor coordinación motriz, localización propioceptiva e integración kinestésica, además de facilitar movimientos y experiencias motrices que le conduzcan a un aumento del repertorio motor, asimismo, ayuda  al fortalecimiento del sistema cardiotorácico, aunque, no obstante es trascendental destacar la regulación del tono muscular, muy importante para la estática, el equilibrio y el movimiento y en último término se obtiene una mejora de las relaciones afectivas entre los padres y el infante.

El objetivo es enseñar herramientas básicas para progresar dentro del medio acuático y conseguir un dominio integral. Además se tratarán otros objetivos como:

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción dentro del agua.
  • Observar y explorar su entorno acuático y social.
  • Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales fuera y dentro del agua.

CURSOS DE NIÑOS (6-14 AÑOS)

Para comenzar a practicar este deporte en estas edades es imprescindible contar con un monitor de actividades acuáticas que le enseñe a nadar correctamente, para evitar así malas posturas que conlleven daños o lesiones futuras. Veamos los distintos beneficios de la natación en los niños a nivel físico, psicológico y social.

Beneficios físicos:

  • Mejora el equilibrio, la coordinación, la velocidad y el conocimiento del espacio.
  • Al tratarse de un deporte cardiovascular, mejora la resistencia.
  • Controla el peso corporal, evitando el sobrepeso.
  • Baja la concentración de colesterol en sangre.
  • Aumenta la capacidad del sistema respiratorio y regula la circulación sanguínea.
  • Desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices e incremento de la fuerza gracias a la realización de ejercicios musculares.
  • La práctica de un deporte que implica estar en el agua relaja al niño, estimulando su apetito y ayudándolo a dormir mejor, lo que además mejora su comportamiento.

Beneficios Psicológicos:

  • Mientras disfruta de aprender a nadar de una manera divertida y saludable, aumenta la seguridad en sí mismo, pues se ve capaz de mejorar y conseguir retos.
  • Aumenta el sentimiento de independencia y autoconfianza.
  • Esa confianza que adquiere en sí mismo permite una mejor comunicación con los demás, lo que favorece a su vez las relaciones interpersonales y le ayuda a superar sus miedos.
  • El uso del bañador le permite conocer su cuerpo y respetarlo ante sí mismo y ante los demás, pues se muestra una imagen real del cuerpo de cada uno.
  • No hay que olvidar que saber nadar es una medida de seguridad, pues son muchos los accidentes que se producen en piscinas.

Desarrollo social:

  • Ayuda a que el niño inicie la socialización sin ningún trauma.
  • Activa la diversión y el espíritu de equipo/competencia.
  • Los juegos compartidos ayudarán a que se relacione mejor con los otros niños.
  • Se desarrollan conductas de auto-cuidado, así como hábitos que le ayudarán a aprender a tomar conciencia de su propio baño y a vestirse y prepararse.

En definitiva, este programa está dirigido a niños de 6 a 13 años, donde se enseñan las herramientas básicas para progresar dentro del medio acuático y conseguir un domino integral.

CURSOS DE JOVENES (14-18 AÑOS)

Los jóvenes que nadan regularmente obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar, la práctica deportiva les ayuda a planificar mejor su tiempo y a aprovecharlo. Para los adolescentes, es además, una excelente forma de ocupar el tiempo libre acompañados por sus amigos que están en la misma actividad y lejos de hábitos de vida no saludables como el consumo del cigarrillo, el alcohol o drogas ilícitas. Un aspecto muy importante a considerar en todas las edades es el relacionado con la diversión. Lo recomendable es que cualquier actividad física debe proporcionar a los que la practiquen, momentos de disfrute y sensaciones placenteras al realizarlos, de no ser así, es la causa más frecuente de su abandono.

Programas dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años. En este nivel se desarrollarán las potencialidades físicas de cada uno. Con dicho desarrollo se fomentará el inicio a la competición.

Como actividad aeróbica, es la más completa y no requiere de destrezas o de una condición física especial. El medio acuático es muy agradable y relajante, por lo que ayuda a compensar las afecciones del ritmo de vida actual y a prevenir algunas enfermedades propias de los estilos de vida sedentarios. En estas edades se iniciarán hacia la competición, a medida que se vayan viendo sus cualidades dentro del medio acuático.

CLUB DE NATACIÓN (CATEGORIAS INFANTILES Y MASTERS)

Se creará para ofrecer posibilidades de perfeccionar los estilos y preparación para la competición federada. Se fomentará la participación en las diferentes travesías a nado en aguas abiertas organizadas por la Delegación de Deportes.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA LA 3ª EDAD. MANTENIMIENTO

Programa dirigido a las personas de la tercera edad donde nos planteamos que:

  • Mejoren su salud y contrarrestar su involución.
  • Aprendan a nadar.
  • Mejorar o frenar determinadas dolencias.
  • Se diviertan, tener una vida más activa física y psíquicamente.
  • Se relacionen con otras personas y relajarse.
  • Mantengan en forma y hacer ejercicio, para no coger exceso de peso.
  • El medio acuático, particularmente para la población mayor, está especialmente indicado para mejorar su salud, por los mínimos riesgos que comporta y por sus amplios beneficios.

NATACIÓN PARA LA SALUD

Son aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral (es decir: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis) y por otro lado, a la compensación de enfermedades y lesiones que puedan aparecer en la etapa adulta, utilizando para ello desplazamientos acuáticos.

A este segundo se le denomina “agua salud” y el objetivo prioritario es la lucha contra las degeneraciones propias de diversas enfermedades y alteraciones acontecidas a lo largo de la etapa adulta.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EMBARAZADAS

Es un programa dirigido a las mujeres que están embarazadas y está enfocada fundamentalmente al mantenimiento de su forma física.

En los nueve meses de espera mientras el cuerpo sufre grandes cambios y el menor

movimiento acaba de requerir un esfuerzo máximo, el ejercicio resulta más necesario que nunca en la gestación, cuando ayuda a eliminar líquidos y prepara los músculos para el parto. La natación es, sin duda, la mejor opción.

En el embarazo, la actividad física es fundamental y muy beneficiosa, ayuda a evitar

el sobrepeso, a estar mejor acondicionada para el momento de parto; Y a tener una mejor recuperación después del alumbramiento.

La actividad física debe estar bien orientada y controlada, para que la mujer se sienta mejor física y psicológicamente. Se recomienda hincar el ejercicio después de los tres meses de embarazo, evitando hacerlo en el periodo de mayor riesgo de pérdida.

ESTIMULACIÓN

A través de la natación el discapacitado puede ser llevado de manera lúdica (divertida) a saborear un éxito muy importante de experiencias positivas (influencia positiva del agua en el cuerpo, alegría y diversión en el agua, potenciación de la confianza en los propios medios, progresos en el desarrollo del yo).

La natación permite mejorar distintos componentes lógicos como la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia general muscular, posibilita ejercitar todo el organismo sin sobrecargar ninguna parte.

No son muchos los discapacitados que pueden practicar toda la gama de ejercicios y juegos en el agua: la natación igualmente puede representar un medio para mejorar física y mentalmente gracias al ejercicio y a la participación activa.

La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relax unida a la reducción de los efectos de gravedad, aumentando la facilidad y coordinación de movimientos.

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS (AQUARUNNING)

Programa dirigido a personas mayores de 16 años, donde se trabaja la mejora de la condición física mediante ejercicios acuáticos.

Para crear y desarrollar un programa de fitness acuático equilibrado, seguro y efectivo, debemos tener en cuenta unas pautas o premisas básicas que serán analizadas a continuación. No debemos olvidar los diferentes programas especializados que podemos utilizar, así como la inclusión de grupos de personas que necesitan de una atención especial (poblaciones especiales), para el desarrollo de su programa específico.

NATACIÓN ESCOLAR

La ciudad goza de unas playas que reúnen unas condiciones formidables para el baño y uso del medio acuático. De esta manera consideramos de gran importancia conocer el medio y las técnicas básicas para su dominio, justificándose, por ello este tipo de programas en esta edades. Como es sabido el contacto con el medio acuático trae consigo una gran cantidad de beneficios, tanto a nivel físico, psíquico, emocional como social.

La natación escolar pretende ofertar todas aquellas posibilidades del medio acuático, siempre de una forma lúdica y educativa. Al ser el medio acuático un elemento que despierta fervor e interés por el movimiento y actividad física del niño, creemos debe convertirse en un punto de mira directo por parte del educador en Educación Física para el diseño de sus tareas docentes.

NADO LIBRE

Con esta actividad que está dirigida a mayores de 14 años y/o menores acompañados, pretendemos orientar a los participantes en la natación como ocupación del tiempo libre. Practicar la natación como actividad física. Potenciar la natación libre, individual y preparación individual de pruebas puntuales.

Estos programas que vienen a continuación son actividades que no se han puesto en marcha en las instalaciones de Chipiona. Pretendemos que en esta nueva etapa se lleve a cabo, en un principio, con Jornadas de presentación de las distintas actividades. Se realizarán en fechas y horas determinadas para dar a conocer estas actividades, atractivas y nuevas para el usuario.